documento técnico LCSilva/M.Ribeiro
esboço estudo comparativo
referencias do estudo comparativo:
analise sumaria custos benefícios Aveiro-Salamanca
Costo operativo de un sistema de cambio automático de ancho para trenes de
mercancías
Vicente Rallo Guinot presentó en 2009 una
estimación del costo operativo de un sistema de cambio automático de ancho para
trenes de mercancías (sistema Unichanger). Llega a las conclusiones
siguientes:
§ Los costos del cambio de
ancho son menores que utilizando técnicas de transbordo, pero los costos en el
recorrido son mayores.
§ Los costos en el
recorrido son mayores debido a los factores siguientes:
§ Aumento de peso de los
ejes y pérdida de capacidad de carga neta (mínimo de 7%)
§ Aumento del precio del
vagón en un 10%
§ Aumento de los costos de
mantenimiento en un 30%
§
Un sistema de cambio automático de mercancías podría
ser económicamente viable para distancias cortas o medias (distancia de
equilibrio entre 250 y 980 km según los casos)
§ En otros casos, como por
ejemplo saturaciôn de los puntos de transbordo o tráficos en los que la
velocidad es importante, un sistema de cambio automático de ancho para trenes
de mercancías, podría ser interesante.
§ En el caso de que Adif decida el cambio de ancho de su red, un
sistema de cambio automático de ancho para mercancías podría ser útil en la
etapa de transición, forzosamente prolongada.
defesa da linha Aveiro-Salamanca pela AFIA
https://afia.pt/a-linha-ferroviaria-aveiro-salamanca-e-vital-para-a-sobrevivencia-do-sector-automovel/
ligações ferroviárias à Europa – ponto de situação em dezembro de 2018
http://fcsseratostenes.blogspot.com/2018/12/ligacoes-ferroviarias-europa-situacao.html
COMPARATIVO DE CUSTOS DE
TRANSPORTE DE MERCADORIAS
Fonte:INE
Objetivo do regulamento 1316/2013 da UE : transferência até
2030 de 30% do volume de mercadorias transportado a mais de 300km do modo
rodoviário para o modo ferroviário.
Custos de
transporte por modo (ca 7 x custos energéticos):
Ferrovia nova em bitola
UIC 1,2 cent/ton-km
Ferrovia ibérica (maiores
pendentes
e menores raios de
curva) 1,67 cent/ton-km
Camião elétrico com
reboque 3 eixos 2,29
cent/ton-km
Megacamião 3,47 cent/ton-km
Camião diesel com
reboque 3 eixos 4,17
cent/ton-km
Diferencial entre os custos de investimento no corredor atlantico norte e
sul em bitola UIC e bitola ibérica, descontando manutenção na rede existente:
5700 – 1300
– 400 = 4800 milhões de euros
Percentagem do PIB para um investimento anual durante 10 anos em linhas de
bitola UIC de 900 milhões incluindo manutenção: 0,5%
ver a comunicação em:
https://fcsseratostenes.blogspot.com/2019/02/assunto-sessao-na-ar-de-2019-02-14.html
https://fcsseratostenes.blogspot.com/2019/02/assunto-sessao-na-ar-de-2019-02-14.html
Sem comentários:
Enviar um comentário