Fala de José Blanco, ministro do Fomento do governo espanhol, para Álvaro Pereira, ministro da Economia do governo português:
Hola Álvaro.
Me alegro de verte.
Me da gran placer tenerlos aquí en Madrid, usted y tu personal super, y tu jefe de gabinete es mismo super, bajo todos los puntos de vista.
Prefieria que habían venido de AVE, pero está bien, mientras no lo tendremos, tendrás que venir de avion.
Me da gran placer tenerlos aquí en Madrid, usted y tu personal super, y tu jefe de gabinete es mismo super, bajo todos los puntos de vista.
Prefieria que habían venido de AVE, pero está bien, mientras no lo tendremos, tendrás que venir de avion.
Pero hombre, vamos a ver, cuando vengas de avion desde Lisboa hasta aqui, estás consumiendo alrededor de 250 Kg de CO2, tu solo.
Entonces, si vienes en Boeing 737 y la ocupacion es de 80%, tu y los otros 110 pasajeros, en un ida y vuelta, han emitido 55 toneladas de CO2.
Si hubieras venido de AVE, habías emitido en la ida y vuelta50 kg de CO2 y tus compañeros de viaje 5,5 toneladas de CO2.
Entonces, si vienes en Boeing 737 y la ocupacion es de 80%, tu y los otros 110 pasajeros, en un ida y vuelta, han emitido 55 toneladas de CO2.
Si hubieras venido de AVE, habías emitido en la ida y vuelta
Hombre, no hagas esa cara, ya sé que no tienes dinero, pero este discurso de CO2 la tia de Bruselas le gusta oir, y por supuesto que le puedes pedir unas subvenciones.
A los precios actuales, 55 toneladas de CO2 costan en licencias € 770, lo que no es demasiado caro, puedes seguir ayudando a destruir el planeta con las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y cuántos litros consome el 737 en Lisboa-Madrid?
Alrededor de 3.000 litros , equivalente a 60 ml / pasagero.km, o, utilizando la equivalencia 1 litro de gasolina = 10 kWh, el consumo especifico es de 0,6 kWh / pasagero.km, que es aproximadamente cuatro veces el consumo específico de un pasajero del AVE. Con la ventaja de la energia elétrica del AVE poder ser producida desde las energías renovables que os hacen tanta confusión y miedo que no haya consumidores para elas.
El consumo del 737 es elevado porque el pobre consome la mayor parte del combustible en el despegue y el ascenso y pronto comienza a descender, no se puede ahorrar com el menor consumo en velocidad de cruzero.
Y por eso no se puede usar aeronaves de gran tamaño, mayor capacidad, porque el viaje es sólo 515 kilometros (también es cierto que el A-380 no "encaja" en Portela, es lo que sucede cuando se ahorra en las inversiones en infraestructura).
Siempre es posible realizar grandes progresos en la eficiencia de un nuevo avión, pero hay leyes de la física que no se pueden superar.
Siempre es posible realizar grandes progresos en la eficiencia de un nuevo avión, pero hay leyes de la física que no se pueden superar.
Mira, el viaje de Lisboa-Madrid es casi como el viaje Londres-París.
Si tu no crees en mí, por ser un ministro de Felipe, además un Bourbon, sabes tu que Eurostar hizo un estudio comparativo del enlace de Londres a París, que es un poco más corto:460 km ? Y las conclusiones fueron las mismas: cada viajero de Eurostar emite 25 kg de CO2 y de avión 250 kg de CO2.
Si tu no crees en mí, por ser un ministro de Felipe, además un Bourbon, sabes tu que Eurostar hizo un estudio comparativo del enlace de Londres a París, que es un poco más corto:
¿Cuál es, los tios de la técnica en Portugal no te han explicado esto?
No hablaste con ellos, con los técnicos?
Solamente hablaste con los administradores y economistas?
Solamente?
Jove.
Y vienes con el mensaje de los políticos para parar al AVE sine die?
De los políticos?
Coño.
No hablaste con ellos, con los técnicos?
Solamente hablaste con los administradores y economistas?
Solamente?
Jove.
Y vienes con el mensaje de los políticos para parar al AVE sine die?
De los políticos?
Coño.
Si, las mercancias de ancho internacional, si, claro, por supuesto, pero el AVE, el AVE?.
Hombre, ten cuidado, cada día perdemos dinero, ustedes y el resto de nosotros.
Así, que ahora tenemos entre 15 y 20 viajes diarios de ida y vuelta en avión, lo que da alrededor de 1900 pasajeros por día, entonces tenemos alrededor de 800 toneladas más de CO2 por día, lo que da para tener todavía una apoplejía .
En materia de energía, son casi 800.000 kWh por día perdido en los aviones*.
Haciendo 10 centavos de euro por kWh, el precio comercial (y estoy simplificando, ya que1 litro de petróleo en la planta de energía produce un poco menos de 5 kWh), tenemos una pérdida diaria de 80.000 euros.
Jove.
En materia de energía, son casi 800.000 kWh por día perdido en los aviones*.
Haciendo 10 centavos de euro por kWh, el precio comercial (y estoy simplificando, ya que
Jove.
Asimismo, no digo para reemplazar todos los viajes aéreos, pero que debriamos reemplazar al menos la mitad, lo debriamos.
Vamos, un perjuicio al día de € 40.000, sin contar las 400 toneladas de CO2, que son cacahuetes.
Hombre, los tipos de la técnica allá en Lisboa tiene que explicarlo bien.
Estoy seguro de que son capaces de eso, sino que también los políticos tendrán de se esfuerzar por realizar la question.
Hombre, los tipos de la técnica allá en Lisboa tiene que explicarlo bien.
Estoy seguro de que son capaces de eso, sino que también los políticos tendrán de se esfuerzar por realizar la question.
Vale?
OK, venga.
No te olvides de hablar del CO2 a la tia de Bruselas.
No puede ser, no nos podemos quedar sin AVE, Álvaro, ustedes y nosotros, sin AVE, no.
OK, venga.
No te olvides de hablar del CO2 a la tia de Bruselas.
No puede ser, no nos podemos quedar sin AVE, Álvaro, ustedes y nosotros, sin AVE, no.
Pero ahora, vamos al Parque del Retiro a almorzar, que tu super jefe de gabinete se quedará a mi derecha, por supuesto.
Venga.
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* 2 x
PS 1 - A não proporcionalidade entre os consumos específicos e as emissões de CO2 deve-se a que as emissões de CO2 correspondentes a 1 kWh consumido pelo TGV são muito menores (por vir duma rede elétrica em que a produção se deve tambem a fontes renováveis e nucleares) do que as emissões da queima da gasolina.
Acresce que o estudo da Eurostar foi feito entre os centros das cidades de Londres e Paris, o que favorece o TGV.
PS 2 - O mesmo raciocinio se aplica ao transporte rodoviário, embora se verifiquem neste momento, quer nos automóveis, quer nos autocarros, progressos no consumo específico
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